miércoles, 30 de septiembre de 2009

Hormonas Vegetales

Las hormonas vegetales se denominan fitohormonas y se producen en las células de secreción que no forman glándulas. Controlan el crecimiento y desarrollo del vegetal. Existen hormonas: que activan los procesos de crecimiento, floración, yemas apicales, crecimiento celular en los meristemos, formación de raíces en los esquejes (auxinas); que hacen germinar las semillas e inducen a la formación de flores y frutos (giberelinas); que retardan la caída de la hoja y el envejecimiento e inducen a la diferenciación celular y formación de nuevos tejidos (citoquininas); que provocan el cierre de los estomas cuando hay sequía o inhibe el crecimiento del vegetal en momentos de crisis, produciendo una especie de letargo (ácido abscísico) y, por último, que facilitan la maduración de los frutos y la degradación de la clorofila, haciendo caer las hojas (etileno).

Auxinas: son un grupo de fitohormonas que funcionan como reguladoras del crecimiento vegetal. Esencialmente provocan la elongación de las células.
La síntesis de auxinas se ha identificado en diversos organismos como plantas superiores, hongos, bacterias y algas, y casi siempre están relacionadas con etapas de intenso crecimiento.

sus funciones son:
  • Inhibe el crecimiento de las yemas laterales del tallo. activan los procesos de crecimiento, floración, yemas apicales.
  • Promueve el desarrollo de raices laterales
  • Promueve el crecimiento del fruto
  • Retrasa la caída de las hojas
  • Puede actuar como herbicida

Giberelina: es una fitohormona. Se producen en la zona apical, frutos y semillas.

Sus funciones son:
  • Interrumpir el periodo de latencia de las semillas, haciéndolas germinar.
  • Inducir la brotación de yemas.
  • Promover el desarrollo de los frutos (floración).

Es opuesta a otra hormona vegetal denominada ácido abscísico.

Citoquininas: constituyen un grupo de hormonas vegetales que promueven la división y la diferenciación celular. Mediante este proceso (el más primordial del reino vegetal) predominantemente citocinínico, las células vegetales son transformadas en otro tipo de células específicas para formar un órgano en particular, ya sean raíces, hojas, flores o frutos, ya que cada uno tiene diferentes tipos de células.

sus funciones son:
  • Regulan el ciclo celular, estimulando la división celular
  • En combinación con la auxina, regula la morfogénesis (formación de tejidos) en cultivos de tejidos
  • Retrasan la senescencia (envejecimiento) y caída de las hojas permitiendo la síntesis de clorofila
Ácido abscísico: La funcionalidad de esta hormona recae sobre la cadena lateral de cinco carbonos. Se sintetiza en las hojas, frutos y en general en toda la plantay discurre hasta los meristemas apicales. Un aumento en la concentración de esta hormona en la hoja como respuesta a un estrés hídrico causa el cierre de estomas, disminuye la transpiración, inhibe el crecimiento de la planta y el desarrollo de las semillas y los frutos.

Sus funciones son:
  • Inhibe el crecimiento de los tallos
  • Induce la senescencia de las hojas
  • Controla el cierre de los estomas cuando hay sequía previniendo la pérdida de agua por tanspiración o inhibe el crecimiento del vegetal en momentos de crisis.


Etileno: es una hormona natural de las plantas. Afecta el crecimiento, desarrollo, maduración y envejecimiento de todas las plantas. Normalmente es producido en cantidades pequeñas por la mayoría de las frutas y vegetales. Muchas frutas producen grandes cantidades de etileno y resulta en una maduración uniforme cuando es expuesta a una fuente externa de etileno.

Las funciones principales del etileno se pueden resumir en los siguientes puntos:


  • Acelera la maduración de los frutos
  • Promueve la caída de las hojas, flores y frutos (abscisión)
  • Produce curvatura de las hojas hacia abajo (epinastia)
  • Induce la formacion de raíces en hojas, tallos y pedúnculos florales

De que manera las hormonas son utilizadas para mejorar la produccion de un alimento

Utilización de hormonas para controlar la producción o como promotoras del crecimiento.
En determinadas ocasiones, las hormonas se utilizan en algunas formas de prácticas acuícolas para inducir o impedir la maduración reproductiva, para la inversión de sexos y para promover el crecimiento. Si bien es posible que las hormonas se utilicen ampliamente en la ganadería, su utilización en la acuicultura no está bien documentada y en ocasiones se lleva a cabo sin la debida comprensión de las cantidades necesarias ni de su persistencia en el medio ambiente o en los productos acuícolas una vez suprimido el tratamiento. Aunque no es probable que la utilización de hormonas para regular la reproducción tenga consecuencias contaminantes en las poblaciones destinadas al mercado, cuando se utilizan como promotoras del crecimiento, dicho uso debe estar perfectamente documentado y deben cumplirse escrupulosamente los períodos de suspensión de su administración antes de la cosecha.

Utilización de hormonas en la producción ganadera
Los primeros ensayos realizados en el uso de hormonas en ceba de novillos, fueron hechos por Dinusson en 1948 quien durante 140 días utilizó novillos Hereford repartidos en tres grupos; un grupo sirvió de control, fueron castrados y aumentaron 0,86 k/día. El grupo tratado con 42mg de estilbestrol aumentó 1 k/día. Los novillos tratados con 50mg de testosterona aumentaron 0,95 k/día.
El ejemplo más clásico y más usado en el ganado bovino, es la hormona de crecimiento bovino, r.H.C.B. Hormona de Crecimiento Bovino), r.B.G.H. (Inglés), STB o Somatotrofina. La Somatrotrofina es una hormona de tipo proteico constituida por 188 aminoácidos. Es secretada naturalmente por la hipófisis anterior bajo control del hipotálamo, en varios animales incluyendo al vaca (donde se usa principalmente) y el ser humano.

Peligros para la salud humana
Cuando a la vaca se le inyecta el r.B.G.H., su presencia en la sangre estimula la producción de otra hormona, llamada en inglés Insuline-like Growth Factor 1 (I.G.F.-1) -Factor de crecimiento 1 tipo insulina-, una hormona-proteica que producen naturalmente tanto vacas como humanos. El uso de r.B.G.H. incrementa los niveles de I.G.F.-1 en la leche de las vacas. Dado que el I.G.F.-1 es activo en los humanos -causando que las células se dividan- algunos científicos piensan que una ingesta de leche tratada con altos niveles de r.B.G.H, podría dar paso a una división y un crecimiento incontrolados de células en los humanos, en otras palabras: cáncer.
En 1996, el Profesor Samuel Epstein de la Universidad de Illinois, Chicago, realizó un detallado estudio de los efectos producidos por altos niveles de I.G.F.-1 en los humanos. Los resultados de Epstein revelan que las concentraciones de I.G.F.-1 que hay en la leche de las vacas tratadas con r.B.G.H, pueden provocar cáncer de mama y colón entre las personas bebedoras de leche.

¿Es conveniente el uso de hormonas para mejorar la produccion de un producto?

A mi opinión, el uso de hormonas para mejorar la producción de un producto en parte es bueno, porque los alimentos que normalmente consumimos, tienen hormonas que son beneficiarias para nuestra salud y los alimentos están en mejor estado para poder consumirlos. Además ayuda al rápido crecimiento de los productos para así poder comercializarlos con mayor facilidad y rapidez.
Por otro lado, la utilización de muchas hormonas puede ser dañino para nuestra salud, porque si un producto tienen mas hormonas de las que debería tener o consumimos muchos productos con demasiadas hormonas, se pueden producir problemas de salud grave, como es el cáncer. En el caso de los animales, el tener muchas hormonas, aumenta su crecimiento de manera anticipada y rápida, por lo que puede causar problemas en el animal, como en el caso de los pollos, si se aplican hormonas en su etapa puberal, puede que se detenga su crecimiento.

Hormonas

Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células. Hay hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno.

Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas o asociadas a ciertas proteínas y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular.

Glandulas Endocrinas

Las glándulas de secreción interna o endocrina son un conjunto de glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo
Las principales glándulas que componen el sistema endocrino son:

  • El hipotálamo
  • La hipófisis.
  • La tiroides
  • La paratiroides
  • La pineal
  • El páncreas
  • Las glándulas suprarrenales
  • Las gónadas: testículos y ovarios.

Sistema endocrino

El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo; entre ellas encontramos:

• Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.
• Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
• Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.
• Hacer aparecer las características sexuales secundarias.
• Otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción.